Si te preguntan por deportes al azar lo más seguro es que la equitación no este entre los primeros de tu mente. También es posible que te hayas preguntado si realmente es un deporte. La relidad es que la equitación es más que un deporte, nos ayuda a tonificar los músculos mantener una postura correcta y es un buen ejercicio cardio vascular.
Se podría decir que la equitación es el deporte más completo que existe junto con la natación.
Los beneficios de montar a caballo y por qué es un deporte completo
Las habilidades que trabajarás en este deporte son muy variadas.
Necesitas fuerza, equilibrio, felxibilidad, agilidad y coordinación corporal. Nos ayuda a tonificar músculos como los abdominales, glúteos, piernas o espalda. Además, el jinete mejora su equilibrio, postura y la movilidad.
Algo que probablemente no te imaginabas es que también requiere de muchas habilidades cognitivas. Estrategia, razonamiento, memoria y confianza son algunas de las habilidades mentales claves para este deporte.
Además es ideal para despejar la mente con grandes beneficios psicológicos.
También es destacable el ejercicio cardiovascular que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuezo que correr o el ciclismo. Aunque en un paseo el desgaste es más bajo, en el recorrido se pueden quemar facilmente 600 calorias por hora.
La equitación y los niños
La equitación sirve además para desarrollar valores muy importantes. Como cualquier actividad que se desarrolla en armonía con la naturaleza mejorando la relación que tenemos con ésta.
Los niños aprenden a cuidar y respetar al animal, la impotancia del trabajo en equipo, ayuda a la socialización del niño, fomenta la confianza y seguridad del niño en
sí mismo, mejora su capacidad de concentración, ladisciplina y el espiritu de superación